El líder sindical del Oeste y expresidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Iván Vargas Muñiz acusó al Comité Ejecutivo de ese sindicato de actuar de manera dictatorial al aprobar en «cuartos oscuros» una estipulación que había sido rechazada por la matrícula en una reunión extraordinaria realizada en mayo que disponía otorgarle un incentivo a los empleados, asuntos operacionales y un acuerdo sobre el Plan de Clasificación y retribución.
«En mis 33 años como empleado unionado y 30 ocupando posiciones de liderato en la Unión, jamás había visto que el Comité Ejecutivo de este sindicato fuera capaz de pasar por encima de lo dictaminado por los trabajadores que representan, tal y como lo acaba de hacer el liderato de este gremio presidido por José Maldonado Torres, quien funge como presidente interino. Este Comité decidió ignorar a sus afiliados, quienes, en una reunión extraordinaria citada por Maldonado Torres, se expresó de manera contundente en contra la estipulación y les ordenó regresar a la mesa de negociación y lograr acuerdos concretos para que los unionados lo evaluaran y lo ratificara» explicó Vargas Muñiz.
El expresidente capitular de Mayagüez describió la aprobación de dicha estipulación como una acción violatoria a la Constitución de la Unión.
«El pasado 22 de mayo de 2024, la matrícula, de manera unánime, rechazó un proyecto de estipulación de unos acuerdos con la Autoridad de Acueductos, que el único beneficio económico que traía era la otorgación de $1,000 como incentivo único y que se sentarían a negociar otros asuntos como lo eran la implementación del Plan de Clasificación y Retribución, asuntos relacionados a unos turbidímetros y el reconocimiento del derecho de la Unión a pedir aumentos. Hoy, nos notifican que, debido a que recibieron unas llamadas de los trabajadores, ellos (el Comité Ejecutivo), decidieron «negociar» nuevamente con el patrono el contenido de la estipulación y fue aprobada por «mayoría absoluta» el 26 de junio, lo que va en contra de lo que establece nuestra Constitución» añadió el líder obrero.
Según el sindicalista, el Comité Ejecutivo mintió en el documento que le envió a la matrícula, ya que alega que la estipulación no fue considerada ni se pudo votar sobre ella, cuando la realidad es que sí se votó para que no se aprobara. Dijo, además, que la fecha de la reunión extraordinaria no fue en junio, sino en mayo y la votación en el Comité Ejecutivo contó con la desaprobación de los presidentes de los capítulos de Humacao, Guayama y Bayamón. «La Constitución no provee para que se reconsidere una votación de la matrícula mediante el mecanismo de llamadas a directivos, eso es un subterfugio utilizado por Maldonado por lo que es una CLARA Y CRASA violación a nuestra Constitución» sentenció Vargas Muñiz quien adelantó estará presentando el asunto ante la Junta de Relaciones del Trabajo para auscultar sobre una posible radicación de cargos por práctica ilícita por parte de la Unión hacia los unionados.
«Esta estipulación pone en peligro futuras negociaciones entre las partes y, una vez más se recurre a segmentar la negociación colectiva, llegando a unos acuerdos, pero dejando fuera del panorama un nuevo Convenio Colectivo» finalizó el expresidente capitular del gremio.